Educacion financiera

educacion-finaiciera¿Que es la educacion Financiera?

 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es el proceso mediante el cual, tanto los consumidores como los inversionistas financieros logran un mejor conocimiento de los diferentes productos financieros, sus riesgos y beneficios, y que mediante la información o instrucción, desarrollan habilidades que les permiten una mejor toma de decisiones, lo que deriva en un mayor bienestar económico.

Por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros creo el Buro de Entidades Financieras teniendo como objetivo informar y difundir al público en general, de manera sencilla, clara y permanente, el desempeño de las Entidades Financieras en la prestación de sus servicios y productos, a efecto de contribuir a la mejor toma de decisiones de los Usuario.

Nosotros somos una Sociedad Financiera Popular (SOFIPO), que son Entidades de micro finanzas, constituidas como Sociedades Anónimas de Capital Variable, que operan mediante la autorización de la CNBV.

Las Sofipos estamos facultadas para prestar servicios tanto a sus socios como a sus clientes, en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y entre otras cosas podemos realizar lo siguiente:

  • Recibir depósitos.
  • Recibir préstamos y créditos de bancos, fideicomisos públicos y organismos internacionales, afores aseguradoras y afianzadoras, entre otros.
  • Expedir y operar tarjetas de débito y tarjetas recargables.
  • Otorgar préstamos o créditos a sus Clientes.
  • Recibir o emitir órdenes de pago y transferencias.
  • Recibir pagos de servicios por cuenta de terceros.
  • Realizar la compra venta de divisas en ventanilla por cuenta de terceros o propia.
  • Distribuir seguros, fianzas, así como recursos de programas gubernamentales.

Ahora bien es importante definir un concepto que debe ser un hábito del día a día de nuestras familias, el cual lleva el nombre de ahorro lo cual podemos definir como el excedente de cualquier bien económico al final de un periodo. En otras palabras es la acción de apartar un porcentaje del ingreso mensual que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para un futuro.

Nuestra institución financiera cuenta con el servicio de cuentas a plazo y a la vista.

Es importante conocer las definiciones de los términos para hacer el uso correcto de los productos y elegir él que se ajuste a sus necesidades.

  • El depósito a plazo fijo es aquel efectuado en una institución financiera por un plazo determinado y tasa de interés convenidos.
  • El depósito a la vista conocido como ahorro,que se hace en una institución financiera cuya restitución puede exigirla el depositante en cualquier momento.

Por lo que Real Financiera se preocupa por su economía, día a día ofreciendo productos y servicios  que se encuentran a su disposición:

Por otro lado también contamos con otorgamientos de crédito para apoyar a sus necesidades o hacer crecer  su  negocio.

El contrato de crédito es aquél en virtud del cual una entidad (acreditante) se obliga a entregar una cantidad de dinero al cliente (acreditado) quien puede ser una persona física o una sociedad o empresa, obligándose el cliente a pagarle a la entidad el dinero que le haya entregado, y todos los demás gastos a los que se haya comprometido y, en todo caso, a pagarle los intereses, gastos y comisiones en los que hayan estado de acuerdo.

Por lo que Real Financiera te ofrece los siguientes productos:

  • Mi crédito real
  • Nomina Real Plus
  • Crédito Solidario Real

La gran mayoría de nuestros productos deben contar con un Aval, obligado solidario  o garantía hipotecaria.

Aval, es aquel que se obliga a pagar por otras personas y consta en un pagaré.

Obligado Solidario, dos o más personas se obligan hacia una a pagar una cantidad de dinero y consta en un contrato de crédito.

Garantía hipotecaria es una garantía real, es decir, un gravamen sobre un inmueble, que no se entrega al acreedor, sin embargo le da derecho, a que en caso de incumplimiento de la obligación que se está garantizando, se le pague con el valor de los bienes.